Blanesth – Una mirada de color
Entrevista realizada para la revista BUSSINESS & CLASS en el nº de Febrero DE 2010

Blanca Esther Gómez es la persona, Blanesth es la artista. Hemos tenido que esperar dos años desde su última exposición en Luxemburgo, ya que Blanca ha estado trabajando en diferentes proyectos privados y empresariales. Entre otros, una colaboración de seis meses para el calendario del 2009 de Thyssen-Krupp en Alemania. Pero ahora regresa a Madrid con una exposición de sus últimas obras, llenas de color y movimiento.

Tras ese descanso ‘de los escenario’, lo primero que nos encontramos en la obra más reciente de Blanesth es con un cambio radical en su estilo, donde se aprecia un mayor protagonismo e importancia del color. “En 2004 hice una exposición terriblemente alegre con casetas de playa, pero ahí la forma era aun muy clasicista. En mi nueva exposición la forma se difumina. Además, por primera vez, he buscado el apoyo de la tecnología digital y ha sido muy interesante”, afirma la artista asturiana.

Ese nuevo descubrimiento e inspiración a través del arte digital pasa del soporte único del papel para ir más allá. “No puedo imaginar el abandono de mis pinceles y el trabajo artesanal del óleo. Aunque mis últimos trabajos fueron de clara inspiración japonesa y contaban con más pan de oro que óleo, el trabajo con pincel estaba ahí”.

Toda una vida con un pincel en la mano. Ya que Blanesth comenzó a pintar a los catorce años, siguiendo la influencia creativa de su madre (quien en la actualidad continúa realizando tapices reposteros). Su padre la bautizó artísticamente hace treinta años como Blanca + Esther = Blanesth. Hoy día, la pintura es su ocupación diaria. “No me puedo imaginar dedicándome a otra cosa. Tengo la suerte de que toda mi familia me apoya y mi marido entiende mis crisis creativas”, asegura Blanca Gómez.

Unas crisis creativas inherentes a cualquier artista. “El proceso de creación es una lucha en su realización. En ese proceso hay momentos donde se puede visualizar el producto final con facilidad y otras veces se duda terriblemente de lo que se está haciendo. Ahí comienza la lucha”, afirma Blanesth.

Esa lucha se alimenta del fuerte temperamento creativo de la artista, reflejado en cada una de sus obras, donde se reconocen esas pinceladas arriesgadas y la sucesión de colores en continuo movimiento. “Más que temperamento yo diría que hay mucho movimiento y la influencia de mis obras en acrílico. También puede que refleje el momento personal. Acabo de instalarme en Madrid y ésta es la décima mudanza después de 17 años por Europa…”. Sin duda, una gran aportación para la comunidad artística de la capital madrileña, ya que esta joven pero experimentada artista continúa con su interesante proyección pictórica.

No me planteo que cada cuadro tenga un mensaje. Yo prefiero pensar que inspiro sensaciones y sentimientos. Busco que la estética sobre el lienzo hable de mi trabajo”, asevera Blanesth.

Su coherencia se refleja tanto en su filosofía de vida como en su obra artística. “Tengo muchas ideas pero lo importante es que las cosas tengan coherencia y que sea capaz de reflejar la evolución de mi obra. Me horroriza pensar que me estanco y que mis cuadros dentro de treinta años sean como los que hago ahora”, reconoce Blanca Esther Gómez.

Y para seguir dando que hablar y hablando a través del lienzo, Blanesth prepara una nueva exposición en Madrid, donde mostrará un recorrido por su obra más actual y dinámica. “Hoy por hoy estoy contenta con la nueva exposición y espero que guste a todos y que se sepa valorar el trabajo que hay en cada cuadro”, ansía Blanesth. Y nosotros no dudamos de ello.

---

Texto: Redacción
Fotos: Jaime Gómez Giganto - http://www.ingandgo.com/

Post Published: 05 Febrero 2010
Author: B&Class - http://www.businessandclass.com/
Found in section: Arte